Google +1: Una nueva aproximación a las SERPs sociales

Google lanza +1, un botón de calificación de resultados de búsqueda.

Una de las noticias más importantes de estos días en lo que a Internet se refiere es el lanzamiento de Google+1, que se puede activar desde los experimental labs de google.com. Se trata de un botón similar al ‘me gusta’ de Facebook, visible por ahora sólo en google.com y para usuarios con un perfil público, que permitirá establecer un sistema de votación .

Google +1 por ahora está restringido: hay que solicitar la activación del servicio y  se limita a contactos -de modo que tus votaciones no afectarán a las páginas de resultados (SERPs) de Google, sino a los resultados que veréis tus contactos y tú-. De hecho, aunque no se descarta, no está previsto que estas calificaciones afecten directamente a los rankings de Google.

Hace ya bastante tiempo que Google intenta integrar en sus resultados un sistema de votación, pero de forma muy experimental. Desde hace unos años podíamos calificar los resultados. En esta ocasión parece que Google da un paso adelante hacia la socialización de su buscador. Se trata de una maniobra tímida, aunque con unas amplias pretensiones de expansión y con muchos matices de utilidad:

– Los +1 de los usuarios serán visibles de forma anónima desde AdWords.

– Al igual que en el modelo de Facebook y el anterior sistema de calificaciones, sólo se aceptan votos positivos, es decir: lo popular resaltará, pero se evitará el “ataque negativo”.

– Con el tiempo, Google habilitará una API para que los webmasters puedan facilitar el +1 desde su página web (por lo que no tardaremos en verlo junto a los botones de Twitter y Facebook en los links de social media).

– Los resultados de búsqueda podrán mostrar cuales de nuestros contactos han votado con el +1 a un resultado en concreto, lo que le permite funcionar como servicio de recomendación.

Lo que está claro es que cualquier sistema de votaciones tiene una incidencia directa en la forma de gestionar la reputación online de una empresa, cobrando ésta mayor importancia. Que las valoraciones sociales, realizadas por humanos, cobren protagonismo frente a los algoritmos de búsqueda, ejecutados por robots, significa que factores como la imagen corporativa, el posicionamiento de marca y por supuesto el trato con el cliente a través de Internet van a tener una incidencia importante en los resultados de búsqueda.

El experimento, sin embargo, genera opiniones y pronósticos encontrados. Una de las barreras a las que se enfrenta este +1 es que no está integrado en ninguna red social, por lo que aún habrá que esperar para ver la acogida que tiene entre los usuarios. ¿Llegará a afectar a los resultados? ¿Servirá para dar un paso más en la lucha contra Facebook? ¿Será un nuevo fiasco como aquel Google Buzz que apenas tuvo repercusión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *