Viejos medios y nuevos medios de publicidad

Los nuevos medios de publicidad, en contraposición con los medios tradicionales, han hecho que se revisen (o al menos que se deban revisar) las estrategias publicitarias a todas las escalas. Desde el pequeño comercio hasta la gran empresa aprenden día a día a moverse en la Web y las redes sociales lanzando campañas, cada uno a su escala. Pero no se debe pensar que se trata de los mismos medios publicitarios pero con una herramienta (Internet) que se suma. Al contrario: Internet supone un nuevo medio que, por su naturaleza novedosa y cambiante, hay que aprender a utilizar y descubrir día a día.

El principal cambio es que, si bien la publicidad tradicional se realizaba en medios de comunicación normalmente unidireccionales, sin apenas posibilidad de feedback, ahora nos movemos en un medio de interactuación en el que el ciclo de comunicación con el cliente se cierra por completo. A cambio de publicitarte recibirás impresiones, opiniones, críticas, halagos, etc. En muchas ocasiones, podrás dar un soporte completo a través de redes sociales u otros medios digitales. Además, la facilidad de comunicación ha potenciado el boca a boca de manera que la capacidad de difusión de nuestro mensaje se multiplica de forma exponencial. Pero quizás lo más importante es que ahora el contenido del mensaje que se publicita cobra más  importancia que nunca, ya que tu imagen de marca no sólo depende de ti, sino de la difusión de tu mensaje que dé el público.

En conclusión, no sólo han cambiado nuestras herramientas, sino todo el mecanismo de la publicidad, y esto requiere el aprendizaje y uso de estos nuevos medios. Por lo tanto, no se trata de aplicar las viejas técnicas a los nuevos medios, sino de idear nuevas vías publicitarias para desarrollar con las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *