Redes Sociales, ¿Cuáles son las que más ayudan al SEO?

Hace unos meses, Google cambió su algoritmo para favorecer a las webs que ofrecen contenidos de mayor calidad a sus visitantes. Dicho algoritmo utiliza diferentes datos para confirmar la calidad de los contenidos, muchos procedentes de las redes sociales.

redes sociales

Como sabemos, el Social Media afecta al SEO de una web, pero es no todas las redes sociales afectan por igual. Algunas permiten a Googlebot rastrear en mayor medida extrayendo más información  y eso tiene consecuencia directa en el posicionamiento web.

Google+, al ser la red social de Google es la más influyente en el posicionamiento. La influencia de esta red social puede llevar a su web (si está correctamente enlazada) a encabezar las posiciones y que en la página de resultados aparezca una conexión directa a la página o perfil de Google+, es decir que vaya acompañada de las últimas publicaciones que se han hecho en la red social.

Por otro lado y con menor influencia está Twitter, que al ser publica, permite a Googlebot acceder a todo el contenido que publicado. También influye en gran medida la cantidad de publicaciones hechas, en total se habla de más de 400 millones de tuits al día por lo que el robot de Google pone mucha atención en esta red.

 

Facebook, por usuarios y actividad,  es la red social que en teoría más debería afectar al SEO. A pesar de todo eso, Google no puede acceder a la mayor parte de su información ya que está alojada en perfiles personales con privacidad restringida. Las páginas sí tienen información pública por lo que sí se pueden acceder a sus datos, aunque siempre hay excepciones. En cualquier caso, el bot puede acceder a los datos de clics en “me gusta” en las publicaciones de una y es algo que sí influye en el posicionamiento.

 

Existen más redes sociales con menos influencia aunque su contenido es público. Es el caso de Linkedin y Pinterest que tienen menos usuarios y en ellas se hacen menos publicaciones. En LinkedIn la mayoría de los contenidos se comparten en los perfiles y los grupos y en muchos casos Google no puede rastrearlo porque son privados.

El caso de Pinterest es diferente. La mayor parte del contenido de la red social son fotos y las descripciones de las mismas son excesivamente cortas y no tienen enlaces por lo que influye menos que otras redes sociales en el SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *