La importancia de la accesibilidad web

Accesibilidad web

¿Qué es “accesibilidad web”?

Al hablar de accesibilidad web, hacemos referencia a un diseño que va a permitir que personas con algún tipo de discapacidad o de avanzada edad puedan interactuar con la web.

En el mundo hay millones de personas con diferentes tipos de discapacidades que no le permiten utilizar la Web. La mayor parte de los sitios web presentan barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan la interactuación de la web con muchas de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante la “accesibilidad web”?

La Web es una herramienta importante para muchos aspectos de la vida como la educación, comercio, sanidad, entretenimiento, etc. Por ello, es básico que todas las personas puedan acceder e interactuar con la Web de la mejor forma posible. Esto no solo implica a personas con discapacidad, sino que engloba a todas las personas, tengan o no problemas para entender la Web.

Además, la accesibilidad beneficia a la propia web, haciéndola más ligera en cuanto a tiempo de carga se refiere y más flexible para mostrarse en diferentes dispositivos y navegadores.

Beneficios de la accesibilidad Web

  • Incrementa el número de potenciales visitantes a la web
  • Disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento
  • Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la carga del servidor web.
  • Aumenta la usabilidad de la página web
  • Se demuestra la Responsabilidad Social de la empresa

Hacer tu web accesible

Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño. La modificación de sitios Web inaccesibles puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se hicieron correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como contenido multimedia/flash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *