Usabilidad Web. 25 puntos que toda web debe cumplir

Una parte importante del diseño web, por encima del atractivo gráfico, es que tu web se adapte a unos estándares de usabilidad para que todos los usuarios que accedan a ella puedan captar y entender la información que les brindas.

Hemos confeccionado una lista dividida en 4 secciones, Accesibilidad, Identidad, Navegación y Contenido.

 

Sección I. Accesibilidad

Handicapped_Accessible_sign

 

Esta sección contiene no sólo los problemas de accesibilidad tradicionales, sino cualquier cosa que pueda dificultar a un visitante de poder acceder a la información en un sitio web. Si nadie puede cargar tu web o si la fuente que usas es demasiado pequeña para leerla, toda la facilidad de uso del mundo no va a importar nada.

 

1. Tiempo de carga razonable

Es importante que los sitios pesen lo mínimo indispensable, si un sitio tarda una eternidad en cargar, la mayoría de la gente se va sin dejar que finalice la carga. Y sí, muchos de nosotros ya tenemos fibra óptica, pero no por ello debemos perder las buenas prácticas, porque no todo el mundo disfruta de la alta velocidad.

 

2. Contraste entre texto y fondo adecuado

Gris oscuro sobre gris claro puede parecer elegante, pero puede ser complicado leerlo. Los ojos y los monitores varían enormemente, por lo que es importante mantener un contraste alto para facilitar la lectura. Aunque digan que está pasado de moda, el negro o gris oscuro sobre blanco suele ser una buena elección.

 

3. Tamaño de fuente/Espaciado fácil de leer

Las opiniones sobre el tamaño ideal para el texto pueden variar, pero es importante no cometer el error de elegir un tamaño demasiado pequeño. Una legibilidad pobre aumenta la frustración y, por consiguiente, al abandono del sitio web. También hay que asegurarse de que el espacio entre líneas es el adecuado para mejorar la legibilidad del texto.

 

4. Flash y complementos deben usarse con moderación

No importa lo bonito, grande y espectacular que se vea tu web, la gente no suele esperar 5 minutos para la carga de un plug-in. Utilizar las estas tecnologías con moderación y sólo cuando realmente contribuyen con una mejora. Cumplir con el estándar HTML / CSS es también una ventaja para los motores de búsqueda.

 

5. Las imágenes deben tener etiquetas “alt” apropiadas

No sólo los visitantes con deficiencias visuales utilizan etiquetas “alt”, los motores de búsqueda también deben poder entender las imágenes de tu web. Esto es especialmente importante cuando se utiliza imágenes de contenido clave, tales como los elementos de menú.

 

6. Sitio “404 Not Found” personalizado

Si no existe una página en su sitio, una página en blanco con “404 Not Found” es una buena manera de perder un cliente. Crear una página 404 personalizada, preferentemente una que guíe a los usuarios a contenido.

 

Sección II.  Identidad

Una pregunta clave cuando alguien viene primero a su sitio es “¿Quién eres tú?” Es importante responder rápidamente, y hacer que los otras preguntas obvias (“¿Qué hace usted?”, “¿Por qué debería confiar en ti?”, etc.)  queden respondidas de forma clara.

 

7. Logotipo en un lugar destacado

Debes poner tu logotipo o marca donde sea fácil de encontrar, por lo general en la parte superior izquierda de la pantalla. La gente espera que esté ahí, y les gusta cuando les hace la vida fácil.

 

8. Lema que aclare la finalidad de la empresa

Responde a la pregunta “¿Qué hace usted?” de forma concisa con un lema descriptivo. Evita un lenguaje demasiado especializado o típico del marketing, piensa detenidamente en un lema que identifique tu empresa en pocas palabras. Esto también es una ventaja para el SEO.

 

9. Home Page fácil de digerir

En usabilidad, a menudo hablamos de la regla de los 5 segundos. Hay un cierto desacuerdo sobre cuántos segundos toma “escanear visualmente” una web, pero si es verdad que entre 5 y 10 segundos deberían ser suficientes para formar una primera impresión, si tus visitantes necesitan más tiempo para adquirir la información básica de la Home, deberías replantear el diseño para hacerla más fácil de entender.

 

10. Facilitar el camino a la información de la empresa

La buena y vieja página “Quienes somos” puede parecer aburrida, pero la confianza es importante en la web, y la gente necesita una manera fácil de aprender más acerca de tu empresa.

 

11. Destacar el acceso a la información de contacto

Del mismo modo, los visitantes quieren saber que pueden estar en contacto contigo si es necesario. También es difícil hacer negocios si nadie puede ponerse en contacto con tu empresa. Preferiblemente, su información de contacto en forma de texto (no en la imagen) – que va a obtener recogido por los motores de búsqueda, incluyendo las búsquedas locales.

 

Sección III.  Navegación

Una vez que la gente en general sabe lo que eres y lo que haces, necesitan enlaces para encontrar el contenido que les interesa. La arquitectura de la información es un tema enorme, así es que veremos algunos conceptos básicos a cubrir.

 

12. Navegación principal fácilmente identificable

Casi todos los sitios en la web han tenido un menú principal desde que los primeros exploradores llegaron en el mercado. Haz tu navegación principal fácil de encontrar, leer y usar. Si tiene dos o más áreas de navegación, que quede claro por qué son diferentes.

 

13. Etiquetas de navegación claras y concisas

No digas “comunicarse en línea con nuestro equipo”, cuando con “Contáctenos” no tendrás ningún problema. Su navegación principal debe ser corta, ir directa al grano y ser fácil de entender para los usuarios.

 

14. Número de botones o enlaces debe ser razonable

Se puede discutir mucho acerca de cuanta cantidad de información podemos procesar de un vistazo. Si su menú contiene más de 6 o 7 enlaces, replantea el menú nuevamente para hacerlo más conciso

 

15. El logotipo de la empresa debe estar enlazado a la página inicial

Esto puede parecer poco importante, pero la gente espera que los logos enlacen a la página inicial, y cuando no lo hacen, se genera confusión.

 

16. Links coherentes y fáciles de identificar

El enlace azul subrayada es un elemento demasiado clásico de la web. Un poco de licencia artística no está mal, pero ten en cuenta que los enlaces deben destacarse, y ser usados con la moderación suficiente como para que no interrumpan el contenido.

 

17. Búsqueda de fácil acceso

Si tienes un formulario de búsqueda, asegúrate de que esté en un lugar destacado. Las directrices de usabilidad tienden a preferir la esquina superior derecha de la página. Mantén el botón sencillo y claro – “Buscar” o un icono de una lupa son los botones más utilizados.

 

Sección IV.  Contenido

Ya habrás escuchado antes “El contenido es rey”. Si no deseas que el reino se desmorone, el contenido debe ser coherente, organizado y fácil de leer.

 

18. Cabeceras claras y descriptivas

La mayoría de la gente no lee línea a línea, sino que hojea. Utiliza cabeceras para establecer un orden en el contenido. Los títulos deben ser claros, y para el beneficio de SEO, se deben usar las etiquetas de título (<H1>, <H2>, etc.)

 

19. Contenido importante en la parte superior de la página

Es importante que el contenido relevante se vea a primera vista al abrir una página, por lo tanto, deberemos adaptar el contenido para que el de mayor importancia se vea antes de hacer scroll.

 

20. Estilos y colores coherentes

Los usuarios deben saber que todavía están en su sitio web por ser coherentes, si cambia cualquier aspecto de diseño podría confundirlos y se perderían. El diseño, los encabezados y estilos deben ser consistentes en todo el sitio y los colores por lo general deben tener el mismo significado.
21. El énfasis (negrita, etc) debe usarse con moderación

Es un hecho en la cognición humana: intenta llamar la atención a todo y conseguiras desviar la atención de lo realmente importante. Todos hemos visto ese tipo de webs que tiene un texto “NEW!” en rojo, parpadeante y subrayado al lado de todo. No hagas webs de ese tipo.

 

22. Pop-ups discretos

Los anuncios y la publicidad son un hecho de la vida y de internet, y debes integrarlos perfectamente en tu sitio. No trates de forzar los anuncios y ventanas emergentes, haz un favor a la gente y procura hacer tus anuncios claros, ya que si difuminas demasiado la línea entre la publicidad y el contenido, este puede sufrir.

 

23. Texto principal conciso y explicativo

Esto no es una lección de redacción, pero mira tu home-page, ¿se puede decir lo mismo sin tantas palabras? Trata de ser concreto y descriptivo y evita la jerga – a nadie le importa si se puede “aprovechar sus sinergias”.

 

24. URLs significativas y de uso amigable

Este es un punto de debate, pero las direcciones URL basadas en palabras clave significativas son en general buenas para los visitantes y los motores de búsqueda. No tienes que rediseñar todo un sitio sólo para obtener nuevas direcciones URL, pero haz lo que puedas para que sean descriptivas y amigables.

 

25. Títulos de página explicativos

Más importante aún que las URLs, los títulos de la página (en la etiqueta <TITLE>) deben ser descriptivos, únicos y no repletos de palabras clave. Los títulos de página son lo primero que los visitantes y los motores de búsqueda ven, y si esos títulos no tienen sentido o parecen spam, se trasladarán al siguiente resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *